Se acerca el año nuevo chino:¿Cómo se celebra? Parte I

31.01.2019

En  los próximos días, os voy a ir contando cómo se celebra el Año Nuevo Chino, que este año sucederá el día 5 de Febrero y dará lugar al Año del Cerdo de Tierra.

Los lazos familiares y el concepto de familia unida es de gran importancia en China, y el Año Nuevo chino no es una excepción. Siempre se celebra acompañado por los miembros de la familia. La ocasión se aprovecha para volver a los pueblos y visitar a los parientes y amigos que hacía tiempo que no se veían. Aunque vivan lejos, el Año Nuevo es definitivamente el mejor momento para estar todos juntos. En la cultura china se cree que cuanta más gente y alboroto haya, mayor prosperidad se traerá para la familia.Imaginaos, con la cantidad de gente que hay en China,!hay millones de desplazamientos!.!Eso si que es una operación salida!

Limpiar la casa es una costumbre muy importante antes de dar la bienvenida al Año Nuevo. Con la limpieza, se puede eliminar toda la mala suerte acumulada desde el año anterior, por lo tanto hay que limpiar cada rincón para empezar con buen pie. Es un poco la limpieza general de la casa, que aquí se suele hacer en verano o tras el verano.

También es muy importante el aseo personal. Bañarse, comprar ropa nueva, estrenar calcetines y zapatos, nos mostrará dispuestos a recibir las nuevas posibilidades y esperanzas del año que está a punto de comenzar. Todo limpio y preparado, casa y persona.

El rojo es el color que inunda las calles de China estos días: simboliza la buena suerte y se cree que ahuyenta a los espíritus que traen el infortunio. Es ese rojo vivo, maravilloso, lleno de energía. !!A mi me encanta!!

De hecho, como obsequio de Año Nuevo, los jóvenes chinos reciben un sobre rojo con dinero en su interior, algo parecido a nuestro aguinaldo navideño. Se suele regalar de adultos a niños y de jefes a empleados como forma de expresar los mejores deseos para esa persona.

Os seguiré contando, seguro que aprendéis muchas cosas nuevas.