Reloj biológico y reloj solar

02.11.2020

Ahora que estamos con los efectos por el cambio de hora os voy a explicar un horario muy importante: el reloj biológico en la medicina tradicional china.

En la medicina tradicional y taoísta hay un momento ideal o tiempo perfecto para cada cosa,organizarse bien y saber que actividades hacer en cada momento del día es crucial para la salud.Nuestros cuerpos funcionan como relojes mecánicos, cada órgano y meridiano de energia tiene un período de unas dos horas en que el Qi (energía) está en su nivel máximo...el Qi fluye en el sentido de las agujas del reloj a través de los 12 meridianos durante las 24 horas del día y las energías Yin y Yang se van alternando....llevan una vida en armonía.

Los 12 meridianos son los ríos a través de los cuales el Qi recorre nuestro cuerpo hasta cada uno de los órganos y vísceras, éstos funcionan mejor cuando el flujo de energía que reciben es mayor. Por lo tanto el llevar a cabo cierta actividad en el momento adecuado asegura que los órganos y sistemas involucrados estarán en las mejores condiciones..por ejemplo el amor , pertenece al corazon y al pericardio, mejor a media mañana y a media tarde ...😍
otro ejemplo, el desayuno , que sea una buena comida,  pues a esa hora Estómago y Bazo que son los órganos digestivos están en su máximo apogeo.

Mantener el intercambio perfecto y equilibrado el flujo del Qi, en armonía con las leyes de la naturaleza asegura un excelente estado de salud y bienestar.