Más sobre el agua caliente y sus beneficios

20.06.2019

En cuanto a la digestión, los ingredientes calientes son más fáciles de digerir y de ser absorbidos por el estómago que los alimentos fríos o crudos. Hay que tener en cuenta que la naturaleza del calor siempre es relajante, activadora, moviliza el chi(la energía) y también neutraliza el frío que tiende a ser paralizante.

El sistema digestivo se caracteriza por el movimiento, y por ser descendente; si este sistema fluye, todo en el organismo fluye. Y el calor moviliza, por eso el agua caliente también ayuda a ir mejor al baño y hace que las heces sean mas compactas, menos pastosas o sueltas. 

El calor es fluidez  y hace que los músculos se relajen y no se tensen. Por eso, tras un intenso día de trabajo si tomamos un baño caliente, un consomé o una humeante bebida nos distendiremos, nos relajaremos, nos sentiremos reconfortados.

Un vaso de agua tibia todas las mañanas

Una buena manera de empezar el día y despertar suavemente el organismo es beber medio vaso de agua caliente-tibia en pequeños sorbos. Así se despertará el chi del estómago para recibir el primer alimento del día.

Beber el agua caliente o té verde durante las comidas (en cantidad moderada) también es una buena manera de conservar el buen chi del estómago, ya que favorece la digestión y la absorción. El agua caliente sacia mejor la sed y el hambre (!ojo los que queréis controlar la ansiedad de comer, he aquí el truco!), hidrata las mucosas bucales y elimina la sensación de sequedad.

En caso de insolación, hay que rociar con agua caliente o tibia la nuca, la espalda y la frente, con una suave fricción para abrir los poros y favorecer la eliminación del calor acumulado en la piel. Cuando tenemos frío, nuestras extremidades están frías o estamos destemplados la mejor manera de activar el chi interno es beber un vaso de agua tibia y tomar baños de pies de agua caliente, con una cucharada de sal gruesa, durante unos 20 minutos.

¿Veis que de cosas?.

Espero que os haya gustado y que ahora entendáis mejor porque los chinos beben agua caliente.