Hua Tuo : El maestro de la curación a través de la espalda.

24.05.2019

 Hua Tuo es el más famoso médico chino de la historia, conocido por sus habilidades en acupuntura, moxibustión y medicina herbal.También a él se le atribuyen una  serie de ejercicios de Qi Gong llamados "Wu Qin Xi: Los ejercicios de los cinco animales", que imitan los movimientos de cinco tipos de animales, el tigre, el ciervo, el oso, el mono y las aves.
Hua Tuo era altamente experto en prescribir medicinas, y fue el primer médico en experimentar con anestésicos para cirugía.  Si el foco de la infección estaba en el cuerpo y no funcionaba ni la acupuntura ni la medicina, la cirugía era necesaria, así que Hua Tuo daba al paciente una forma líquida de anestesia para beber. Cuando el paciente poco después entraba en un estado inconsciente, Hua Tuo abría su abdomen para remover la parte infectada, limpiaba el área y suturaba el abdomen antes de aplicar una crema a la herida. En sólo cuatro o cinco días, el dolor desaparecería y el paciente se recuperaba completamente en un mes.

Fue Hua Tuo quien descubrió los puntos de acupuntura Jiaji que son conocidos como los Puntos Huatuojiaji. Son un conjunto de 17 puntos paravertebrales situados a lo largo de la columna que suman un total de 34 puntos.Responden no solo a la aguja de acupuntura sino a través de cualquier tipo de percusión, como un martillo reflejo neurológico, diapasón, gua sha , tei shein (aguja no invasiva) o presión digital firme. Cualquier forma de estimulación funciona de maravilla absoluta en la práctica clínica. Y a parte de aliviar enormemente los dolores de espalda causados por discopatías , profusiones ,hernias etc, son excelentes también para tratamiento orgánico.

Aún todavía los chinos siguen refiriéndose a los buenos médicos del país como "Reencarnación de Hua Tuo". Hua Tuo es considerado un Shenyi 神醫 "médico divino" y es adorado como un dios medicinal o inmortal en los templos taoístas.