Hierbas de primavera, amargos para el Hígado.

06.05.2019

Estamos en primavera, el Huang Di Nei Jing(Clásico de MTC) nos  aconseja ir a la cama pronto , para levantarse pronto a pasear para absorber y así absorber el  fresco de la mañana. Es adecuado hacer ejercicio con más frecuencia y utilizar ropa cómoda. Es una estación ideal para estirar los tendones y los músculos. En esta estación en la cual las plantas se despiertan del letargo invernal y sacan todas sus fuerzas para brotar y así renacer, reconstruir nuevas células dejando atrás las hojas viejas. De igual modo, nosotros tendríamos que depurarnos para dar lugar a esa energía pura, nueva, de germinación.

Este movimiento de la naturaleza que da lugar a los primeros retoños verdes en los campos y jardines, también emerge en nuestro interior y puede ser extasiado y pletórico o colapsado y castrado dependiendo del estado de nuestro Hígado y Vesícula Biliar, órganos que representan la Primavera en nuestro cuerpo.

Para sintonizar con la alegre danza exterior que se manifiesta en toda la gama de verdes, brotes y bayas en la naturaleza(!!!usalos en tu alimentación!!!); el Hígado y la Vesícula deben permitir el viaje de este flujo energético. 

Para aliviar las vías de paso de la Energía podemos recurrir a hierbas depurativas como :

Diente de León
Cardo mariano
Corteza de Tilo
Hoja de alcachofa
Salvia
Hibiscus

Esta hierbas, son muy amargas, se puede añadir Stevia para endulzar o sirope de Agave o canela.

El Estilo de vida para el cambio estacional y la depuración del Hígado y Vesícula es fundamental, así que no olvidéis:

Descansar todo lo posible
Hacer ejercicio suave, yoga, Qigong, Taichi, danza...
Estar en la naturaleza
Respirar profundo, poniendo mas énfasis en la exhalación, suspirar...
Darte tiempo para ti (Ahí le he dado , eh?)


Feliz Primavera a todos.