Hablemos del Postparto

04.04.2019

Si, porque es una fase difícil para la mujer, y aquí en Occidente, hacemos a menudo que sea una tortura...Los cuidados del periodo postparto se llaman en chino zuo yue zi(坐月子), y podríamos equipararlos lo que aquí llamamos "cuarentena".

Para la tradición china, el postparto es uno de los momentos más importantes de la vida de una mujer, y esta debe ser cuidada con mimo por la gente que le rodea. Este periodo incluye la participación activa de la familia, los amigos, e incluso los vecinos.

 Según la Medicina Tradicional China (MTC) durante el embarazo y el parto la mujer tiene un desgaste de Qi (energía) y Xue (Sangre) considerable y es fundamental reponer este déficit para conservar la salud en los años por venir.

La clave es recuperar esa fortaleza en la Sangre y en el Riñón que según la MTC es el órgano que cede la energía al proceso reproductivo.

Es de gran importancia el reposo durante el mes posterior al parto, en el que la madre se dedica exclusivamente a descansar, reponer fuerzas, alimentar y acompañar al bebé. El resto LO HACEN LOS DEMÁS, que se vuelcan en resolver todas las responsabilidades y necesidades cotidianas, asegurándose además de que la nueva mamá coma alimentos que le ayuden en su recuperación.

¡Dejarse ayudar y cuidar es uno de los grandes aprendizajes del postparto! 

Además de tu pareja, tu familiares y/o amigos pueden venir a visitarte y traer la comida de ese día, o echar una mano con el orden en casa, hacer la compra o cuidar un momento del bebé o cambiarle el pañal mientras te das una ducha.

Os seguiré contando cosas sobre este tema tan interesante.