El Viento y la Salud

24.01.2020

En Medicina Tradicional China el Viento es mucho más que un factor climatológico. 

En la literatura clásica del MTC se definen los fenómenos climáticos, Viento, Frío, Calor estival, Humedad, Sequedad y Fuego como parte de la naturaleza.
El Viento pertenece a la madera y tiene naturaleza Yang perteneciendo estacionalmente a la primavera. Encarna el exceso climático por naturaleza puesto que su fuerza Yang y su característica penetrante le permiten abrir los poros de la piel y así entrar en el organismo haciéndolo enfermar. Suele asociarse con el resto de patógenos externos (Calor, Frío, Humedad y Sequedad) para atacar conjuntamente.!! Encima le van las bandas!!

Es rápido, brusco y cambia de localización, se mueve... Y esta es la característica en las patologías que causa por ejemplo:

- El inicio de las enfermedades que causa es rápido y brusco, como por ejemplo, las crisis asmáticas, la rinitis alérgica o la urticaria.
- Se manifiesta de forma intermitente y cambia de lugar rápidamente. Por ejemplo, están causados por el Viento los cuadros de dolor 'migratorio', es decir, los que afectan temporalmente a una articulación para remitir de forma brusca y afectar seguidamente a otra parte distinta del cuerpo.
- El Viento afecta a los meridianos y tendones (esfera funcional del Hígado). El movimiento es una característica del Viento, por tanto, las convulsiones, temblores, tics... se asocian a este patógeno, que interfiere en la nutrición y el control de los meridianos sobre las áreas afectadas descontrolándolos. Las alteraciones de la sensibilidad, como el prurito, así como las alteraciones de la movilidad, como hemiplejia y parálisis facial o del equilibrio, como el vértigo o el mareo, también están causadas por Viento según la Medicina China.
- En general  ataca las zonas más elevadas del cuerpo (cabeza, hombros y cara: ojos, párpados...), es decir, a las zonas Yang y tiene tendencia al ascenso. Suele dar ese dolor de cabeza en el vertex...¿no os ha pasado?. La aversión a las corrientes de aire o al Viento, la cefalea, el prurito... están causadas por el Viento.

Hasta que se vaya la tormenta Gloria de España, protégete bien, cubre tu boca y garganta, y no te expongas a las corrientes.