CONOCE LA COL DE MODA: EL KALE

Mucho veréis que se introduce en los platos esta col rizada crespa de color verde oscuro a la que como siempre que se pone de moda un alimento, se le atribuyen propiedades casi sobrenaturales: cosas del marketing alimentario.
El Kale es una planta de la familia Brassica, es decir comparte genes con las coles, berzas, coliflor, el brócoli y las coles de Bruselas. Sus propiedades son muy interesantes:
- Por su alto contenido en proteínas y minerales(muchísimo calcio y además hierro, magnesio, potasio y zinc, omega-3 y omega-6, vitaminas C, E, A y K) el kale es ideal para los veganos.
- Es una buena alternativa para los intolerantes a los lácteos o para personas a las que les cuesta asimilar el calcio.
- Al ser una fuente de hierro de origen vegetal puede prevenir anemias nutricionales. Este beneficio se ve reforzado si lo consumimos junto a alimentos que contengan vitamina C.
- Es ideal para dietas de adelgazamiento ya que potencia la sensación de saciedad. Apenas tiene calorías (apenas 45 kcal por cada 100 gramos).
- Ayudar a reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Esto es debido a que eleva el colesterol bueno (HDL) y reducir el colesterol malo (LDL).
- Es un gran aliado de la dieta para los deportistas ya que su alto contenido en minerales y vitaminas ayudan a reponer líquidos y vitalidad tras el entrenamiento.
- Protege del cáncer de colon gracias a su contenido en sulforafane.
- Reduce la congestión pulmonar.
- Favorece el buen funcionamiento del estómago, el hígado y el sistema inmunológico.
- Previene la degeneración ocular gracias a la luteína y zeaxantina.
Pero no nos engañemos, estas propiedades las podemos encontrar en el brócoli o brécol y a mejor precio. De hecho el brécol es el campeón de la familia y además el mas estudiado a nivel científico. Es decir, está bien cambiar de verdura y tener una alimentación variada, hay que comer de todo y procurar divertirse con la alimentación, pero si no encontráis Kale, podéis usar brécol o berza , con propiedades muy similares.
Cuanto más crudo menos propiedades pierden, excepto en los tiroideos que se recomienda tomar este grupo bien cocinado.
Espero que os haya gustado.