Beber el agua caliente

16.06.2019

Hay quien se sorprende cuando descubre que la medicina tradicional china recomienda beber un vaso de agua caliente o tibia en ayunas por la mañana. Esto ayuda a drenar los riñones, despertar los intestinos y preparar el organismo para el desayuno, la primera comida tras horas de inactividad.

Pero además , en general en China se bebe agua caliente durante todo el día, incluso en las comidas, por sus efectos beneficiosos en la salud.

Pero, ¿por qué caliente o tibia y no fría o a temperatura ambiente? Si nos fijamos en la cocina china, pocas recetas son crudas y curiosamente el último plato no es la fruta, sino un tazón de sopa caliente a fin de asentar mejor la comida y favorecer la digestión. La fruta después de la comida, fría , llena de azúcar y cruda hace que se pare la digestión y produce fermentación, ralentizando el proceso digestivo y produciendo gases. 

Al tener sed, cuanto más fría sea la bebida, más calor deberá generar el cuerpo para poder calentarla y posteriormente absorberla. Este acto de calentamiento hace que el organismo trabaje más, con lo que en lugar de refrescarnos se consigue el efecto contrario: se calienta el cuerpo para neutralizar la temperatura fría de la bebida. Y nos hace perder un montón de energía.

Si, si , ya se que me vais a decir que con el calor que hace en Verano en España como para beber agua caliente, pero al menos intentad beberla del tiempo, y no de la nevera o helada. 

En los próximos días os seguiré contando más sobre esta costumbre.