Año Nuevo Chino : Segunda Parte

02.02.2019

También son típicas de estas fechas  las decoraciones con los pareados de Año Nuevo (duilian 对联). Son poemas y felicitaciones, la mayoría caligrafías hechas a mano, que se escriben sobre tiras de papel rojo. En ellos se intentan plasmar mensajes alegres, buenos deseos, como tener éxito con los estudios, atraer la riqueza, salud y vitalidad, felicidad...

Otra decoración famosa consiste en pegar al revés el carácter de prosperidad, "Fu" 福 en la puerta o en la pared de una casa o negocio para simbolizar que deseas atraer la felicidad.

También son muy comunes las pinturas de Año Nuevo hechas a mano (nianhua年画), con imágenes de tigres y animales protectores, niños divirtiéndose o retratos de dioses populares protectores de la familia y de la felicidad; podemos colgar nudos chinos (中国结 zhongguojie), papel recortado (jianzhi剪纸) y farolillos chinos por todos lados; o comprar y pegar posters con felicitaciones y otras frases hechas chinas. ¡Todas estas decoraciones suelen ser de color rojo! (Leer ¿qué significado tiene el color rojo para los chinos?)

Las felicitaciones más comunes que se van a escuchar estos días son:

新年快乐 xīn nián kuài le: ¡Feliz Año Nuevo!

恭喜发财 gōng xǐ fā cái: ¡Prosperidad y buena suerte!

过年好 guò nián hǎo: ¡Que pases buen año!

Os seguiré contando cosas......