Acupuntura para la depresión

01.09.2020



Son cada vez más quienes buscan alternativas a los medicamentos antidepresivos. Y las investigaciones apuntan a que la acupuntura constituye una opción prometedora: un estudio reciente reveló que esta práctica tradicional china resulta tan eficaz como los fármacos antidepresivos; otro trabajo confirmó que la acupuntura puede resultar útil contra los efectos secundarios de la medicación.

Las investigaciones occidentales sugieren que estas inserciones de agujas pueden activar en el cerebro ciertos analgésicos naturales. La medicina tradicional china indica que este procedimiento mejora el funcionamiento del organismo porque corrige bloqueos de energía o desequilibrios en los órganos.

Los estudios han arrojado que la electroacupuntura, técnica que consiste en transmitir una ligera corriente eléctrica a través de las agujas, era tan eficaz como la fluoxetina (genérico del Prozac) para reducir los síntomas de la depresión.

Otro estudio sugiere que la acupuntura puede ser útil para un aspecto particularmente difícil del tratamiento de la depresión: los efectos secundarios de algunos medicamentos sobre la sexualidad.


Bibliografía:

2013  Journal of Alternative and Complementary Medicine

2015 Investigación y Ciencia